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La importancia de fijar objetivos en tu Plan de Marketing Digital

Sin un objetivo claro, ninguna estrategia de marketing puede llegar a los resultados deseados. Por esto, es sumamente importante saber cómo y para qué definirlos.

Luego de realizar el diagnóstico, el siguiente paso es fijar objetivos. Este es un punto sumamente importante ya que será lo que guíe el camino de este plan. 


Cuando pensamos en objetivos para un plan de marketing, parece una respuesta clara… vender. Pero ahí es cuando entra la estrategia y debemos entender que los objetivos son un poco más complejos. Por este motivo se creó el término SMART, una sigla en inglés que simboliza cada una de las características que debe tener un objetivo. 


  • Specific. Específico, responde al ¿Qué?
  • Mesurable. Medible, responde al ¿Cuánto?
  • Attainable. Alcanzables, responde al ¿Cómo?
  • Relevant. Relevantes, responde al ¿Necesarios?
  • Time-bound. Tiempo, responde al  ¿Cuándo?

Los objetivos deben responder estas preguntas para asegurarse que estos son realmente lo que el negocio necesita.


¿Todos los objetivos de un plan de marketing son iguales?

La respuesta es no. Hay muchos tipos de objetivos dependiendo del plan que se implemente. Hay objetivos que apuntan al Branding, es decir a hacer conocer una empresa. Esos pueden ser: visualizaciones, interacciones de la comunidad, fidelización, reproducciones, aumento de la comunidad, comunicar imagen de marca, entre otros. 

También hay objetivos de Performance, es decir de lo que se espera de la realización de campañas publicitarias. Algunos de estos son: leads, tráfico en el sitio o red social, ventas en un eCommerce, mensajes en alguna red social, etc.

Todos los objetivos son igual de importantes y todos tienen como fin último la venta del producto o servicio que ofrece el negocio. Pero es importante siempre tener en cuenta que para llegar a ese punto hay un camino que recorrer que hará que las ventas lleguen. 


¿Cómo se pueden medir los objetivos en marketing digital?

Esta es una de las principales ventajas del marketing digital, la posibilidad de medir de forma tangible los resultados de las estrategias implementadas. Con las herramientas que Facebook ADS, Google Ads, Google Analytics, y otros medios nos brindan hoy, es mucho más fácil encontrar la estrategia ideal para un negocio

Los resultados se miden por medio de las KPI (Key Performance Indicator) un número elevado de indicadores que establecen si las estrategias implementadas están llegando a los objetivos planteados anteriormente. 

Esto ha minimizado tiempo y dinero en encontrar el plan de marketing adecuado para cada negocio. 


¿Entonces, por qué es importante fijar objetivos?

Los objetivos son el motivo por el cual se realiza cualquier plan de marketing. De no tener estos claros y bien definidos, nunca se podrá saber si la estrategia o acciones implementadas se encuentran funcionando o llegando a resultados favorables para el negocio. Si no se fijan objetivos, implementar acciones o planes de marketing es como caminar a ciegas, sin un rumbo definido. Y esto llevará tarde o temprano a invertir tiempo y dinero en caminos errados. 


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