E- commerce, data y más: 8 claves para destacar del IAB Beyond Digital
El 1 y 2 de septiembre asistimos al evento de IAB Beyond Digital. En este artículo les compartimos algunas claves para destacar sobre e-commerce y data que se trataron en el evento.
1. Las ventas por e- commerce crecieron un 63% en Latinoamérica en el último año. Se estima que esto continuará incrementando para este y el próximo año.
2. Los marketplaces ganan share en la inversión publicitaria digital. Los marketplaces como Mercado Libre se convirtieron en un punto clave dentro del marketing digital. Ahora, más consumidores van directamente a hacer sus búsquedas comerciales dentro de los marketplaces en lugar de hacerlo en buscadores como Google. La mayoría de las búsquedas dentro de Mercado Libre (7 de cada 10) son genéricas, lo cual es una oportunidad para que las marcas lleguen a las audiencias en su proceso de compra.
3. Hay cambios notorios en los consumidores a partir de la pandemia. Debido al confinamiento, el entretenimiento se convirtió en un aliado para combatir la monotonía. El consumidor actual busca nuevas experiencias, por lo que muchos exploraron nuevas categorías.
4. La venta de productos online presenta muchas oportunidades, pero a su vez desafíos. En la tienda física, una persona se ve más limitada por los productos que hay disponibles en la góndola de la tienda. Sin embargo, en la tienda online, las góndolas son mucho más amplias. Por ende, se podría decir que en la modalidad online se compite con muchas más marcas. Construir experiencias online que sean de valor para los usuarios y mantener un buen posicionamiento en buscadores son cuestiones a tener en cuenta para mejorar las ventas online.
5. La importancia de la First Party Data: esta nos permite obtener información sobre dónde, cuándo y cómo impactar al usuario. Además, mediante la First Party Data es posible visualizar qué buscan las personas, cómo pagan, con qué frecuencia compran y qué marcas eligen, entre otras cosas. Con esta información podemos comprender el mindset de la audiencia, crear estrategias diferenciadas e impactar con el mensaje correcto en el momento indicado.
6. El poder que tiene la data para las marcas. Mediante la data podemos establecer bases para comprender la situación en la que nos encontramos como marca y tener una estrategia clara sobre el manejo de datos. La data puede potenciarse con la voz de los propios consumidores: mediante estudios cualitativos y cuantitativos.
7. Es fundamental tener claro cuál es el retorno esperado de cada una de las inversiones que hace una marca. Es decir, qué esperamos de las inversiones. Para ello, es importante entender los indicadores y tener claro qué vías son mejores para lo que se quiere lograr.
8. Se comienza a priorizar la privacidad de los usuarios. La confianza de los consumidores ha disminuido debido a varios problemas que enfrentaron varias empresas que no fueron transparentes con el uso de datos. Actualmente hay más regulaciones y pronto llegarán nuevos cambios. Google planea eliminar las cookies de terceros en 2023, lo que implicará nuevas maneras de pensar la publicidad digital. Los tres pilares estratégicos para afrontar el futuro de la publicidad son la preparación, la adaptación y la evolución. La First Party Data será clave para este nuevo paradigma.