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Estrategia en el marketing digital: una guía para cumplir objetivos 

¿Qué implica una estrategia de marketing digital? ¿Cómo elaborarla? ¿Por qué es tan importante para alcanzar los objetivos de ventas y comunicación? En este artículo te lo contamos. 

Luego de realizar el diagnóstico, plantear objetivos y definir el público objetivo comienza la acción: la ejecución de una estrategia. En base a las etapas anteriores y toda la información analizada se decide cuáles caminos son los mejores para alcanzar los objetivos planteados. En otras palabras, una estrategia es el conjunto de acciones que tienen como objetivo incrementar las ventas, establecer el posicionamiento deseado y lograr una ventaja competitiva sostenible.


Elegir los canales correctos 

Elaborar una estrategia de marketing digital implica en primer lugar elegir los canales de comunicación correctos. Esto es fundamental para llegar a conectar con el público objetivo, realizar campañas efectivas y focalizar los esfuerzos en lo que sea más conveniente para la marca. Para definir los canales de comunicación hay que evaluar en dónde está mi público objetivo, el tono de comunicación de la marca, los servicios y productos que ofrece, entre otras cuestiones. 


Planificar los contenidos

La planificación de contenidos debe pensarse en base a las necesidades de la marca y el público objetivo, los canales a utilizar y los recursos con los que se cuenta. Por ejemplo, no es lo mismo realizar un video en Instagram IGTV que un video para una página de Facebook. Tampoco lleva el mismo esfuerzo la producción de un video que la de una imagen, e impactan de diferentes modos. Cada red social está compuesta por sus propias características, modos de uso y personas que interactúan de diversas formas, por lo que  todo ello debe tenerse en cuenta para establecer el tipo de contenido que va a ofrecer la marca. 


Contenidos para las distintas etapas 

Además de considerar las redes sociales para generar contenidos, también hay que tener presente en qué etapa está el público objetivo en relación con la marca. Por ejemplo, si está en una fase de descubrimiento, de interés, de decisión o de compra. No es lo mismo hablarle a un potencial consumidor que desconoce la marca que dirigirse a uno que ya está en la etapa de decisión. Sin embargo, todas estas etapas son igual de importantes, incluso cuando ya se alcanza la etapa de compra, ya que dar la mejor atención posible puede determinar que el cliente vuelva, nos recomiende o nos deje una reseña positiva. 


¿Por qué es importante una estrategia? 

La estrategia es lo que permite conocer mejor la realidad en la que se desarrollarán las acciones, hacer un mejor manejo de los recursos, visualizar oportunidades y amenazas, entre otras cosas. Además, esta debe ser coherente con el posicionamiento de la marca y los objetivos planteados. Una estrategia elaborada correctamente funciona como una guía para cumplir con lo que se quiere lograr. 


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