Contenidos, creatividad y más: 8 claves para destacar del IAB Beyond Digital
El 1 y 2 de septiembre asistimos al evento de IAB Beyond Digital. En este artículo exponemos algunos puntos sobre contenidos y creatividad que destacamos del evento.
1. Creative Performance: no basta solo con estar presente, sino que hay que ser relevante. Cada vez hay más información y más contenidos, por lo que destacar se convirtió en un desafío. El contenido de una marca debe aportar algo valioso a las personas para ser memorable. Para ello, hay que comprender a los consumidores, saber cómo funciona el ecosistema digital, definir el contenido relevante y luego observar qué sucede cuando la persona interactúa con ese contenido.
2. Las marcas deben tener un propósito sostenible en el tiempo. Los consumidores valoran cada vez más a las marcas que impactan positivamente en la sociedad.
3. Es clave que las marcas generen espacios únicos que conecten con sus consumidores y los inspiren. La marca debe entender a su audiencia para luego interactuar con ella y así lograr la conexión entre la marca y el público. Es importante identificar Insights, tendencias, KPIs y los diferentes tipos de audiencias. Así, se podrá llegar a muchas personas, lograr interacción y que perdure en el tiempo. Conocer las pasiones de las personas es un aspecto que deben tener presente las marcas para ofrecerles contenido de valor.
4. Los videojuegos se convirtieron en una oportunidad para las marcas. Es una buena manera de llegar a determinados grupos. Esto debe hacerse de una forma en la que se logre que la persona sienta algo positivo por la marca y no rechazo o molestia. Por ello, es importante seleccionar el recurso adecuado.
5. La personalización es esencial. Actualmente es necesario desarrollar contenidos que le hablen a la persona y no a un público genérico. Mediante la data analizamos a seres humanos que podemos agrupar según ciertas características, pero cada uno sigue siendo único e irrepetible. Por ende, además de la data es fundamental la empatía.
6. La creatividad ocupa un lugar central en la generación de contenidos. Esta creatividad debe tener un sustento estratégico y debe ser monitoreada. Los datos se vuelven protagonistas para el desarrollo de nuevas ideas.
7. Las colaboraciones de marcas con creadores de contenido son muy bien recibidas por la audiencia. Cuanto menos interrumpe una marca a las personas, mejor es percibida. Al hacer una colaboración, lo ideal es que el producto o servicio aparezca integrado en el contenido del creador y no interrumpiéndolo. Por ejemplo, esto es algo que se ve mucho en los youtubers. Además, por más que el público sea consciente de que es publicidad paga, confían en que el creador que siguen no promocionaría algo que va en contra de sus valores. Los creadores de contenido tienen sus propias comunidades, por lo que es importante conocerlas y evaluar si forman parte del público objetivo de la marca. Se recomienda generar una relación a largo plazo con el creador de contenidos que colaboremos e involucrar las diferentes redes sociales.
8. El diamante estratégico como metodología para la generación de contenidos. Esta metodología de El Rey plantea 4 ejes en una estrategia de contenidos: conectar, educar, detonar y vender. El “conectar” es el tipo de contenido que nos permite generar interacción con los usuarios (por ejemplo, memes, sorteos, etc.). El “educar” consiste en brindar información de interés por la cual el usuario pueda aprender (tutoriales, podcasts, etc.). El “detonar” significa detonar conversaciones (puede ser mediante eventos, acciones BTL, etc.). El “vender” implica vender creativamente, hacer que la gente entienda qué es el producto y qué lo vuelve valioso. Se aconseja desarrollar estrategias de beneficios a largo plazo.